lunes, 3 de agosto de 2009

Ensayo de Perfil Gerencial Venezolano

Requerimientos del mercado laboral en cuanto a las Competencias para ocupar un cargo gerencial y lo establecido en la ley del ejercicio Profesional del Licenciado en Administración, tomando en cuenta normativas internacionales y el concepto de transdisciplinariedad.

Autores: Richard Osto, Jose Montañez, David Sardi y Ligheira H.


La sociedad venezolana demanda profesionales competentes con vocación de servicio, las organizaciones están cambiando en este nuevo milenio; se están volviendo muy planas en su estructura y por ende necesitan gerentes que posean competencias adaptables a esos cambios. Hay que considerar en primer lugar que la columna vertebral de una empresa es su gente, su personal base y es ahí donde la persona que ocupa un cargo gerencial tiene que poner todo su empeño y consideración en la planificación de un proyecto empresarial. El gerente visionario debe conocer todos los detalles de la empresa en la cual trabaja, también debe cultivar desinteresadamente relaciones con los empleados y colaboradores creando vínculos de beneficios para cada una de las partes. Si una organización empresarial no posee una cultura de involucrar al personal en los procesos integrados que se llevan a cabo; sencillamente tendrá un futuro incierto.
De acuerdo a los más recientes datos estadísticos Venezuela ocupa el primer lugar en actividad emprendedora según el Observador Global de la Iniciativa Empresarial (GEM por sus siglas en inglés) ; pero así como se crean negocios en Venezuela también es cierto que tienen un promedio de vida de cinco años; por lo que es recomendable que el gerente venezolano posea fortalezas en sus habilidades y destrezas para así de esta manera añadir valor agregado a las características positivas de líder empresarial con una actitud emergente a los nuevos cambios y paradigmas que se están gestando en el mundo corporativo de hoy como consecuencia eliminar aquellos vicios que llevan a la quiebra de las empresas nacientes.
Introducción
En esta investigación de tipo documental –descriptiva a través de fuentes secundarias como son los libros, revistas científicas y el recurso del internet se desarrollara un análisis de los requerimientos del mercado laboral en cuanto a las competencias para ocupar un cargo gerencial en empresas venezolanas u transnacionales ubicadas en territorio venezolano aunado a lo establecido en la ley del ejercicio profesional del licenciado en Administración, tomando en consideración las normativas internacionales vigentes y el concepto de transdiciplinariedad. Hay que tomar en cuenta que el gerente venezolano hoy en día tiene la imperiosa necesidad de evaluar los distintos procesos que se llevan a cabo en las organizaciones; vivimos en un mercado lleno de incertidumbre; pero siempre con las esperanzas puestas en que las cosas van a mejorar y nuestra cultura está dispuesta para ello. Las competencias del gerente venezolano tienen que estar relacionados directamente en forma profesional a los diferentes métodos que se ejecutan en una empresa bien sea pública, privada o mixta. Tales como transformación de materiales en planta u almacén, capital social, capital financiero, y sobretodo al capital humano en los productos y servicios que el cliente valora como consumidor final. A nuestro entender, todas estas competencias las tiene que ejecutar un líder carismático en donde sea posible, un líder que suponga una actitud transaccional que guie y motive a sus seguidores en la dirección a los objetivos pre-establecidos en las diferentes empresas que conforman el parque industrial venezolano. Cabria aquí destacar los comentarios del autor Jonathan Low (2002) en relación a este tipo de gerentes que administra con un liderazgo fuera de los contextos tradicionales:
Las amenazas de competencia surgen en cada esquina, y tampoco queda algo en el mercado que permanezca inmóvil. Las tecnologías de las comunicaciones y de la producción cambian, más que de década en década, de un año para otro; los canales de distribución, que otrora parecían tan duraderos como los acueductos romanos, se secan de la noche a la mañana; los gustos de los consumidores ya no permanecen leales a los proveedores de toda la vida. En ese convulso contexto, el hombre o mujer a la cabeza de la empresa se enfrenta a unos desafíos que arredrarían al mismo Hércules. Ella o el han de determinar la estrategia; tomar decisiones que permitan ejecutarla con eficacia; comunicárselas a Wall Street, a los empleados, al público en general y también a los inversores; asegurar el aumento constante de los beneficios mientras invierten lo suficiente en innovaciones; infundir ánimos a la tropa….(p.93).
Menudo trabajo les toca a los gerentes venezolanos seguir como regla de oro estas indicaciones; claro está enfocado en el contexto cultural de Venezuela. Las personas que ocupan cargo gerencial que dirigen organizaciones no deben dejar que decaigan, por el contrario traten de ubicarla en ambientes favorables y de competencias para su desarrollo sostenible y a la vez sustentable.
Este ensayo u estudio se realizara siguiendo tres fases u elementos consustanciales; en primer lugar tenemos el Gerente y el marco legal venezolano, en segundo lugar tenemos el Gerente y el concepto de transdiciplinariedad y en tercer y último lugar tenemos el Gerente y el factor de competencia enmarcado dentro de las normativas internacionales.
El Gerente y el concepto de Transdiciplinariedad
En los últimos años se ha evidenciado como los enfoques unidisciplinarios y monodisciplinarios a través de su visión reduccionista han ido convirtiendo progresivamente los adelantos e innovaciones en cosas simples y sin novedad, lo que no permite ampliar la creatividad de las nuevas generaciones lo que afecta en gran magnitud el desempeño de los lideres en la actualidad.
Sin embargo esta realidad ha venido cambiando paulatinamente en la última década, gracias a la aparición del concepto de transdiciplinariedad”, que como lo indica su prefijo "trans", busca ir más allá de todo lo que se hace en el presente, planteando estrategias de largo plazo orientadas a la creación de una nueva manera de vivir y de pensar. La transdisciplinariedad comprende una serie de métodos para relacionar el conocimiento científico, la experiencia extra-científica y la práctica de la resolución de problemas
Este enfoque tiene como premisa que el sujeto comience a analizar e interpretar la realidad, ya que esta según García Guadilla (1998) es transdisciplinaria, y a su vez unificar las diferentes áreas del conocimiento, que permitan a los líderes de hoy y del mañana gerenciar en función de las necesidades actuales de las organizaciones y de sus miembros, sin estancarse en discursos divisorios y egoístas que aparentan ser pluralistas y estar enfocados hacia el progreso continuo, cuando en realidad solo buscan obtener lucros de la actividad que realizan dejando de lado los intereses y necesidades de sus empleados. Al tomar esta actitud el líder crea una frontera entre él y las personas a quienes dirige, teniendo como principal factor de disconformidad el dialogo.
El modelo de conocimiento transdisciplinario surge como una exigencia de la sociedad, inherente a la manera de relacionarse y la manera de dirigir personas y organizaciones; donde el análisis crítico y las posibles soluciones necesitan de la intención y compromiso de los lideres para con la producción del conocimiento, que en la actualidad viene a ser un factor trascendental para alcanzar el éxito en cualquier organización, ya que a través del aprovechamiento de las vivencias y conocimientos de sus miembros se pueden lograr niveles de competitividad óptimos tanto a nivel nacional como internacional.
Para esto se propone usar el diálogo como instrumento operativo, para asimilar, o al menos comprender, las perspectivas y el conocimiento de los otros, sus enfoques y sus puntos de vista, y también desarrollar, en un esfuerzo conjunto, los métodos, las técnicas y los instrumentos conceptuales que faciliten o permitan la construcción de un nuevo modelo para gerenciar basado en la búsqueda de mejoras y beneficios compartidos.
El Gerente debe ser agente de cambio y gestor de desarrollo social, su acción debe generar satisfacciones a empleados, inversionistas, usuarios y sociedad en general. Debe estar preparado para el constante crecimiento personal y profesional, con el objeto de enriquecer el proceso de liderazgo y desarrollo de la dirección del equipo de trabajo. Le corresponde ser un Profesional con visión holística y pensamiento sistémico que integre la comprensión de la filosofía gerencial moderna y su aplicación práctica, orientada al mejoramiento de la calidad humana, laboral, comunicacional, espiritual y productiva de las organizaciones, haciéndolas más competitivas en los mercados globales, dentro de un contexto de desarrollo sostenible. Éste especialista participa en la dirección de las empresas de hoy y del futuro, como estratega, formado en principios que engloben la libertad, liderazgo y responsabilidad social, con amplia cultura empresarial y preparado para aplicar los conocimientos y habilidades gerenciales en la solución creativa e innovadora de los problemas de comunicación, motivación y actuación personal de quienes conforman las empresas productivas y de servicios, del sector público y privado, en un mundo sistematizado, cambiante y altamente competitivo.
Todo esto nos lleva a pensar que el gerente de hoy debe ser muy amplio de pensamiento y conocimiento, capaz de afrontar situaciones complejas desde cualquier ámbito o perspectiva. Un verdadero líder ha de estar consciente que en medio de la imperante globalización, actualmente estamos experimentando diferencias dinámicas en todos los aspectos de la empresa comercial, diferencias que afectan la permanencia de las empresas y posiciones en el mercado. A medida que pasa el tiempo, estas diferencias aumentan en frecuencia e intensidad. Los técnicos, profesionales, directivos y líderes, no sólo deben poseer el más actualizado y profundo conocimiento técnico, sino además poseer conocimientos que marquen la diferencia con sus rivales y competidores. Deberán adquirir conocimientos en materia de Creatividad, Imaginación, Innovación, Pensamiento Sistémico, Inteligencia Emocional, Intuición, Practicas Gerenciales, Modelos de Desarrollo personal, entre otros, para obtener un perfil que facilite el logro de objetivos y metas planteadas, y de esta manera alcanzar el éxito sobre la base de una efectiva comunicación, interacción, comprensión de terceras personas y situaciones que le ayudaran a alcanzar el estado deseado. Todas estas exigencias han inducido el desarrollo de nuevas prácticas gerenciales así como de sistemas o modelos que faciliten y a su vez le permitan al gerente cumplir con las exigencias y responsabilidades que le exige el mundo actual.
Es así como surge el concepto de transdiciplinariedad. El cual se ha dado a conocer en las últimas décadas como un movimiento intelectual y académico que implica la intersección de diferentes disciplinas, no solo de la uni-disciplinariedad, sino también, de la multi-disciplinariedad y de la inter-disciplinariedad, pues lo que se desea es comprender la realidad del mundo actual la cual se caracteriza por la diversidad de pensamientos, de relaciones, de culturas, de tendencias políticas y religiosas que la conforman, y es por esto que organizaciones como la UNESCO y CIRET (Centro Internacional de Investigaciones y Estudios Transdisciplinarios) de Francia han impulsado esta corriente de pensamiento, que va mas allá de todo lo que se hace en el presente y busca la auto transformación y creación de una nueva visión social, económica, política y religiosa.
El termino transdiciplinariedad fue introducido en el año 1970 por Jean Piaget, quien expresa que “La transdisciplinariedad implica aquello que está al mismo tiempo entre las disciplinas, a través de las diferentes disciplinas, y más allá de cada disciplina individual. Su objetivo es la comprensión del mundo actual, para lo cual uno de los imperativos es la unidad del conocimiento global”. Es por esto que uno de los principios del pensamiento transdisciplinario es ver la realidad desde un punto de vista objetivo y enfocándose en la unión de varias disciplinas que permitan cumplir con los requerimientos de las organizaciones en la actualidad. Así mismo Basarab Nicolescu la define de la siguiente manera:
“La transdisciplinariedad implica la dinámica engendrada por la acción de varios niveles de la Realidad a un mismo tiempo. El descubrimiento de esas dinámicas necesariamente pasa a través del conocimiento disciplinar. La transdisciplinariedad, aunque no sea una nueva disciplina o superdisciplina, es alimentada por los estudios disciplinares, de hecho, el conocimiento transdisciplinario clarifica la investigación disciplinar de una manera novedosa y fértil. En este sentido, las investigaciones transdisciplinares y las disciplinares no son antagonistas sino complementarias a las investigaciones multidisciplinares e interdisciplinares. La transdiscipinariedad es en todo caso radicalmente diferente de la multidisciplinariedad y de la interdisciplinariedad debido a su objetivo, la comprensión del mundo actual, que no puede alcanzarse en el entramado de los estudios disciplinares”.

Estas concepciones de la transdiciplinariedad nos llevan a definirla de manera general como la interacción de muchas disciplinas. Es un modelo de conocimiento que emerge de la necesidad de ver la realidad de una manera más completa y a su vez más efectiva, a través de la combinación de distintas corrientes de pensamiento. Esto representa un gran reto para los gerentes de hoy y del mañana los cuales deben estar en conscientes de que con el día a día son más las exigencias y mayores los retos que se presentan en su rol de líderes.


1.1. El gerente y el factor competencia
En la cambiante dinámica de los escenarios de la economía capitalista global, el profesional de las ciencias administrativas y organizacionales juega el papel protagónico de actor y agente económico promotor del crecimiento y el desarrollo de las organizaciones y empresas, bajo un esquema de competitividad agresiva por la obtención y uso de los recursos existentes, por los procesos de transformación que implican innovación y desarrollo de tecnología, nuevas formas de estructura organizacional que privilegian la flexibilidad de comportamientos, cultura organizacional, procesos y estrategias orientadas a la absorción de incertidumbre y la simplificación del análisis de contextos de alta complejidad, entre otros factores importantes. El profesional venezolano en administración debe cumplir un rol tajante en las estructuras rígidas en las empresas venezolanas, el perfil de un administrador (gerente) debe estar acorde a los diferentes cambios que suceden en la economía de la nación, Venezuela posee un mercado muy fluctuante y aunado a la idiosincrasia de sus pobladores convierte un mercado atractivo para la creatividad y la buena disposición gerencial, como lo señala Kenichi Ohmae (1985):
Es obvio que no existe un enfoque único que con toda seguridad nos pueda transformar en súper estrategas, pero si existen algunas cosas que podemos hacer deliberadamente para reforzar y estimular nuestra capacidad creadora. Algo mas importante aun, por lo menos en mi opinión, es que necesitamos desarrollar tres condiciones relacionadas entre si: una carga inicial, una antena direccional y la capacidad para tolerar la estática. Llámela como quiera – visión, enfoque, fuerza interna – la carga inicial debe estar ahí. Es el móvil esencial de la creatividad intuitiva. (p.290)

Ser un profesional en administración con una orientación creadora implica un minucioso análisis de los valores morales, éticos, ideológicos, culturales, un examen permanente de los factores externos e internos de las organizaciones que representaba las oportunidades y las amenazas, tales como los económicos, políticos, sociales y tecnológicos. El profesional venezolano en administración aparte de poseer una capacidad analítica en cuanto a las técnicas aprendidas en las diferentes escuelas de administración y de gerencia en las universidades, debe de poseer también una capacidad humanista, una actitud mas amplia y general como tomador de decisión de una empresa, muchas de estas orientaciones tienen serias implicaciones éticas que requieren análisis detallados. Por lo tanto, el administrador profesional debe tener la capacidad para proponer la revisión de estos análisis para dar respuesta a los desafíos de los procesos globales, nacionales y locales en beneficio de la efectividad de logros en beneficios operativos organizacionales.
A manera de ilustración mostraremos un cuadro general de las competencias y requisitos que se le exigen a un candidato al puesto de gerente en una empresa venezolana:
Cuadro núm. 01
Prestigiosa empresa transnacional requiere del siguiente personal:

COORDINADOR DE COMPRAS INTERNACIONALES.
ü Bilingüe español-ingles (indispensable)
ü Experiencia en compras internacionales, Cadivi, Milco, Aranceles, Trafico Aduanero
ü Capacidad de análisis
ü Habilidad para relaciones interpersonales y trabajo en equipo, facilidad de expresión escrita y verbal.
ü Toma de decisiones. Liderazgo. Pro-actividad, capacidad de negociación.
ü Documentos en regla y verificables
ü Sexo femenino o masculino
Interesados enviar currículo a la siguiente dirección:
mparedes@audiovox.com.ve
(El Carabobeño 02/08/2009 pg. D-7 )
Empresa con alcance nacional e internacional requiere:

GERENTE DE OPERACIONES
ü T.S.U. o Licenciado en Administración o carrera afín.
ü Edades comprendidas entre 27 a 33 años y sexo masculino
ü Experiencia laboral mínima de tres (03) años en cargos similares.
ü Sólidos conocimientos y experiencia en la planificación y control de procesos operativos y administrativos: Logística, distribución, transporte, almacén, costos, presupuestos, contabilidad, ventas, atención al cliente.
ü Experiencia liderizando equipos amplios de recursos humanos.
ü Excelente dominio de Office.
ü Dominio del idioma ingles (no limitativo)
ü Residenciados en la zona metropolitana, así como en el resto del país.
Interesados enviar currículo a la siguiente dirección indicando el cargo:
gtesenior@gmail.com
(El Nacional 02/08/2009 pg. 9 )
Empresa transnacional de reconocida trayectoria en el área de servicios. Requiere profesional competitivo para desempeñarse como:
GERENTE DE VENTAS
La posición le reporta al Gerente general de la compañía: responsable de la elaboración y ejecución del plan anual de ventas, negociación con los clientes, identificación de oportunidades de crecimiento, atención y asesoramiento personalizada a los clientes de los diferentes segmentos, elaboración y reportes de gestión en el área de ventas
ü Lcdo. En Mercadeo, Administración, Economía o Carrera afín, preferiblemente con especialización en el área Comercial
ü Edad comprendida entre 30 a 45 años de edad.
ü Experiencia comprobable en atención al cliente. Conocimiento y experiencia en elaboración de presupuesto del área así como en la elaboración de indicadores de gestión
ü Disponibilidad para viajar eventualmente.
ü Residenciado en Valencia (INDISPENSABLE)
ü Vehículo propio en buen estado y documentos en regla.
Interesados enviar currículo a la siguiente dirección:
mailto:mparedes@audiovox.com.ve
(El Carabobeño 02/08/2009 pg. B-5)

Según este cuadro, apreciamos las distintas exigencias que demandan las empresas en Venezuela para un cargo de gerente; notamos que el denominador común es en la Experiencia profesional y de trabajo que se le pide al candidato; es ahí que nuestras conclusiones estén enfocadas a las universidades en replantear la necesidad de que los alumnos de la escuelas de gerencia tengan practicas de aplicación de conocimientos en el campo laboral desde los primeros semestres así como las tienes los estudiantes de medicina en sus prácticas rurales; y así afrontar el tiempo de experiencia que exigen las empresas para la ocupación de los cargos gerenciales. En ese sentido el administrador es el profesional mas capacitado para asumir el rol preponderante de tomar decisiones acertadas en los distintos niveles empresariales, debería ser el único profesional de aparecer en las solicitudes de las empresas de empleo para ocupar cargos gerenciales; ya que presenta capacidades mas desarrolladas de aplicación de tópicos gerenciales que cualquier otro profesional es por ello que la exhortación es a las escuelas de gerencia de las universidades venezolanas de enseñar materias mas enfocadas a Gerencia y Liderazgo que a materias de contenidos contables; como lo señala Carlos Mora Vanegas (en el siguiente reportaje destacado en el portal web http://topicos-gerenciales-modernos.lacoctelera.net/post/2009/03/24/caracteristicas-predominantes-la-gerencia-venezolana año 2009) :
“ En el presente, se requiere de un nuevo tipo de liderazgo gerencial, más, ante los grandes retos, amenazas y oportunidades que el actual escenario nacional y aun los internacionales presentan, de lo contrario, siempre habrá un atraso en el desempeño eficiente, productivo que se requiere de las empresas para participar en escenarios dinámicos, turbulentos, competitivos. El gerente venezolano debe adaptarse a una nueva cultura organizacional, propia de su comportamiento organizacional y propicia para afrontar los retos, y dar paso a una participación competitiva que garantice éxito ,una buena participación de las empresas en los actuales escenarios. Considérese, que los venezolanos tienen su forma cultural y espontánea de trabajar, dirigir y organizarse, y justamente, esta forma mantiene una relación de armonía con las creencias que sirven de base al sistema local de valores…, se puede construir un perfil del gerente venezolano "natural" que no viene a ser otra cosa que la descripción del estilo de liderazgo preferido por el habitante promedio de estas tierras. Esto es: Demora hasta el último minuto las decisiones, sobre todo las complejas, difíciles o impopulares; acto seguido se muestra muy impaciente. El tiempo es controlable. Forma clanes, cofradías, grupos de poder; selecciona sus afines. Basado en el amigo y el más competente, el gerente venezolano, con mucha frecuencia se decide por el primero. Tiende a ser autoritario, controlador y centralizador. Su motivación y ansias de poder no se sienten a gusto con la delegación de funciones. Quiere imperios, tanto horizontales como verticales. La necesidad social más importante es también la recompensa más buscada. Se rodea de estructura y burocracia. La aversión al riesgo y el "parejerismo" son los motivadores principales de este atributo: La estructura brinda una sensación de seguridad; la burocracia protege y acompaña: Es excesivamente operativo. Se inmiscuye en las operaciones y descuida las estrategias. Por una parte, su afán de controlar lo lleva a involucrarse en todo; por otra parte, las operaciones, por sus características específicas, son la actividad ideal para conseguir recompensas inmediatas.”

El gerente Venezolano valora la conducción racional de las actividades de las organizaciones para la obtención de beneficios individuales y organizacionales. Por lo tanto, la administración es un proceso imprescindible para la existencia, supervivencia, crecimiento y desarrollo de las organizaciones.

El Licenciado en Administración debe tener las habilidades y capacidades para lograr resultados en trabajos conjuntos que demanda tareas como definir proponer y formalizar los consensos sobre la estructura de la organización, establecer las normas y pautas para realizar un ejercicio de liderazgo internamente que le permita variar las normas y lograr acuerdos entre los equipos de trabajo para lograr los objetivos, orientar a las personas y su organización para el trabajo, estudiar y conocer los valores de las personas de la organización para comprender y facilitar la resolución de conflictos y mejorar y mantener el ambiente de trabajo, comprender e interpretar lo social y guiar los procesos de la organización cultural desde el estudio de los fenómenos culturales tal como son y no como se presume que son. Es por esto que el gerente venezolano debe comprometerse más con la organización en donde esté trabajando , buscando mejoras todo el tiempo aportando ideas que conlleven a mejores métodos de trabajo, sin caer en taylorismo excesivo; sin no más bien buscando un consenso entre todos sus colaboradores; claro está con el objeto de que estas indicaciones tengan un éxito inmediato, corresponde a las altas esferas directivas de esas empresas dar el ejemplo para que sus gerentes altos y de nivel intermedio puedan alcanzar los objetivos trazados y que no se desanimen en conseguirlos; como lo indica William Ouchi (1985):
En los últimos años, a medida que se ha vuelto cada vez mas y mas evidente que la economía de los estados unidos ha entrado en una etapa de recesión, la investigación se ha centrado en el ejecutivo o profesional de mediano nivel, de edad madura, que tiene pocas posibilidades de seguir progresando. Los resultados actuales sugieren que los individuos a quienes se les permite ocupar diversos puestos dentro de la compañía, conservan su entusiasmo y su eficiencia y se sienten casi tan satisfechos como estas “estrellas” que continúan ascendiendo. Por el contrario aquellos que se quedan en el mismo puesto y no pueden moverse vertical ni horizontalmente, pierden rápidamente su interés, su entusiasmo y su dedicación (p.121)
Es por este motivo que los gerentes venezolanos deben desarrollar sus habilidades desde que empiezan a estudiar la carrera de pre-grado en las diferentes escuelas de administración en Venezuela, ensanchando sus horizontes para que en el día de mañana al ingresar en una empresa de reconocida trayectoria no tengan que pasar por la desagradable situación de “estancarse” en un solo puesto de trabajo y no ascender; los administradores tiene altas posibilidades de surgir en una organización mas que otro profesional; puesto que tienen los conocimientos gerenciales suficiente para desempeñar puestos de trabajo de gran envergadura. Como lo señaláramos en el punto anterior dedicado al gerente y el concepto de transdiscipinariedad; el gerente (llamase profesional de la Administración) de hoy debe ser muy amplio de pensamiento y conocimiento, capaz de afrontar situaciones complejas desde cualquier ámbito o perspectiva. Un verdadero líder ha de estar consciente que en medio de la imperante globalización. Actualmente estamos experimentando diferencias dinámicas en todos los aspectos de la empresa global, diferencias que afectan la permanencia de las empresas y posiciones en el mercado. A medida que pasa el tiempo, estas diferencias aumentan en frecuencia e intensidad. Los administradores y lideres gerenciales venezolanos, no sólo deben poseer el más actualizado y profundo conocimiento técnico, sino además poseer conocimientos que marquen la diferencia con sus rivales y competidores. Es interesante mostrar una pequeña estadística que sacamos acotación en relación al trabajo del consultor empresarial; en la prensa El Nacional edición aniversario del lunes 03 de Agosto del 2009 en su cuerpo 3 paginas 02 dedicada a las profesiones y profesionales de la consultoría organizacional notamos en el reportaje que de veinte (20) profesionales de la asesoría empresarial; solamente tres (03) son profesionales de la Administración o ciencias administrativas y diez y siete (17) de las diversas aéreas distintas a la de la Administración: Un Ingeniero de producción, un Arquitecto, ocho Ingenieros en Informática, dos abogados, un autodidacta de la informática, un comunicador social, un Ingeniero Industrial y un Diseñador Grafico. Nuestra pregunta es : ¿ Que está pasando con nuestra profesión ? , es importante reflexionar al respecto.
Nuestra propuesta en ese sentido es que los profesionales de la administración en Venezuela en vez de desarrollar su trabajo haciéndolo mejor, para llegar a ser más conocedores y habilidosos, los administradores, directivos y ejecutivos tendrán que ser logradores o conseguidores. Habrán de ser capaces de buscar y comandar recursos, determinar estrategias y romper limitaciones para implementarlas. En vez de concentrarse en el uso consistente de sistemas de administración, políticas y reglas de la organización con un enfoque a obtención de altos estándares, se convierten en operadores con un conjunto de valores, principios y modelos, motivados por voluntad y habilidad para lograr. El gerente venezolano debe de poseer ciertas competencias que le servirán para salir a flote en la empresa al cual trabaja o trabajará si es un candidato a ocupar un puesto gerencial en una empresa, o también si es un emprendedor y desea ser consultor gerencial para asesorar organizaciones emergentes y de liderazgo en el mercado; como lo señala en una a entrevista al Señor Carlos Saúl Rodríguez quien es Psicólogo motivador de la selección nacional de futbol de Venezuela para la copa América en reportaje titulado Competencia a lo venezolano.
( http://www.carlossaul.com/adm/asp/articulos/competencias1.pdf. año 2006)

“Ser gerente en Venezuela requiere de un sistema de competencias "made in Venezuela”. Amigos lectores, ustedes tienen aquí la primera parte de lo que un gerente debe saber-hacer para desempeñar ese importante rol...
Capacidad de aguante (en la literatura gerencial se refiere a la tolerancia), para que pueda manejarse exitosamente frente a los "cambios de seña", asimilar la presión continua de la directiva y aceptar el "como vaya viniendo vamos viendo".
Capacidad para hacer de "tripas corazones" (en la literatura gerencial se refiere a la adaptabilidad y flexibilidad), para que pueda trabajar con "esto es lo que hay", seguir produciendo lo que se pueda, con base en el principio que reza "barco parado no gana flete", y sacar a veces de su propio bolsillo para resolver, antes que quedarse con los brazos cruzados.
Capacidad para "inventarse una" (en la literatura gerencial se refiere a la creatividad e innovación), para poder enfrentar satisfactoriamente el "esto no estaba previsto", asimilar sin mayor angustia la famosa respuesta "falló el cálculo", para actuar con seguridad, como si no pasara nada, cuando las cosas no salen bien y poder decir sin titubear la famosa frase "tranquilos...todo lo tengo controlado".
Capacidad para "trabajar con las uñas" (en la literatura gerencial se refiere a la conciencia de costos), para que pueda aceptar sin repararos el "no hay presupuesto", admita que se está gastando mucho (según los accionistas), por lo que debe "estirar los reales hasta el último centavo", mantener la conciencia de resultados sin dejar de hacer un plan de ahorro para minimizar a cero, lo que ya está en cero. P.D: por cierto, esta capacidad gerencial es la que permite multiplicar los panes como lo hiciera Jesucristo.
Capacidad para "congeniar" (en la literatura gerencial se refiere a mantener buenas relaciones interpersonales), para poderle caer bien a todo el mundo, evitar que le "saquen el cuerpo" y lograr que en un momento dado "le hagan la segunda”. Actuar como si fuera amigo de todos y manejarse diplomáticamente en situaciones embarazosas.
Capacidad para "contenerse" (en la literatura gerencial se refiere al autocontrol), para evitar "mentar madre" y utilizar, más bien, expresiones tales como "es razonable lo que usted dice, jefe" o "voy a revisar eso con detalle... no se preocupe"; aceptar las incoherencias en una reunión, las justificaciones sin justificación; quedarse tranquilo frente al "guabineo" del jefe y ver como una oportunidad que lo envíen a una misión sin previo aviso.
Capacidad para trabajar "con las manos atadas" (en la literatura gerencial se refiere a la ausencia del "empowerment"), para poder tomar decisiones sin decidir y dar explicaciones convincentes a los subordinados, para que admitan que no es falta de autoridad, sino un problema derivado de la situación. Aceptar el discurso contradictorio en el que se exige por un lado tomar iniciativa, pero por otro se les dice "cuidado con lo que hacen"... atrévanse, pero no se equivoquen.”

El gerente que requiere el mercado venezolano claramente tiene que ser, como se dijo anteriormente, un buen “aguantador”, una persona motivada que puede obtener y controlar recursos de clase para lograr resultados, un administrador altamente desarrollado y altamente autoconfiable. Desde el punto de vista individual se tendrá más auto-actualización. En el perfil profesional del gerente en Venezuela se deben manifestar entre otras las siguientes características: actitud ante el cambio, actitud ante el riesgo, claridad y agilidad para vincular las personas de la organización en las respuestas a las demandas externas e internas, liderar una estructura que se haga flexible para que se puedan producir los cambios necesarios, desarrollar trabajo de equipo con pensamiento prospectivo que permita recrear continuamente la organización cultural y lograr una óptima coherencia entre las tres grandes áreas de la gerencia: la planificación, con la información que determina las demandas y los objetos que generan estrategias y políticas. La organización que corresponde a la estructura de la organización y el control interno del personal.

Conclusión
Hemos vistos que las competencias para ocupar un cargo gerencial en Venezuela está enmarcado dentro del modelo particular del mercado laboral venezolano lleno de improvisaciones y fluctuaciones de tipo comercial-económicos, podríamos decir que en Venezuela, así como en América Latina en general, ha prevalecido al menos desde la década de los años 30 del presente siglo una cultura basada en una visión colectivista y redistribuida que privilegia los elementos valorativos de "solidaridad" e "igualdad" que tiende a liberar al individuo de la necesidad de elegir y competir, y lo lleva a acogerse a la protección de otra voluntad. Se trata de una concepción que contrasta abiertamente con aquella derivada de la tradición anglosajona, la cual ha contribuido a desarrollar una cultura de tipo más individualista, que se centra en el valor de "libertad" y que propicia en los individuos una conducta de mayor responsabilidad y participación ciudadana, disponiéndolos a tomar decisiones y realizar escogencias por sí mismos. No obstante el candidato a ocupar un puesto de gerente en una empresa venezolana debe buscar ese equilibrio colectivista que lo caracteriza, sabemos y entendemos que es difícil ocupar una cargo gerencial en la mitad de la pirámide o un cargo de gerente de división o de sección pero también tenemos que tener muy en cuenta que los administradores tenemos la tarea primordial de poner bien en alto nuestra profesión y contamos con el apoyo de nuestro gremio para incentivar ese Proyecto de Propuesta de Reforma de la Ley de Ejercicio Profesional del Licenciado en Administración (2008) el cual nos va a brindar la oportunidad de desarrollarnos mas como profesional de la gerencia. Esta propuesta adaptada a los nuevos tiempos y aunado a la era de la información en línea va a repercutir en gran manera en el modo de trabajar del gerente el cual tiene que mirar al futuro y armarse de valor para asumir las competencias necesarias para ejercer un cargo de envergadura en una organización, como lo señala Kaoru Ishikawa (1985):
Un gerente debe administrar bien su propia división y consolidar sus alrededores inmediatos. Esto es en si mismo una tarea importante. Pero en su modo de pensar, siempre tiene que mirar al futuro. Tiene que mirar adelante y dedicarse al control de vanguardia. He sugerido que un gerente de división mire siquiera tres años adelante y un jefe de sección un año. Esto los adiestrará para desarrollar una perspectiva amplia respecto a su industria, al mismo tiempo que desempeñan sus deberes en la compañía...La empresa tiene que marchar siempre hacia adelante y progresar,… (p.130)
El profesional de administración en Venezuela tiene que volcarse al futuro, tener visión de excelencia, como señaláramos anteriormente que esta realidad ha venido cambiando paulatinamente en la última década, gracias a la aparición del concepto de transdiscipinariedad”, busca ir más allá de todo lo que se hace en el presente, planteando estrategias de mediano y largo plazo orientadas y definidas a la creación de una nueva manera de vivir y de pensar, gerencialmente. Siguiendo con la idea de competencias, es importante resaltar trabajos como los realizados por Otmar Varela (Investigador del Centro de Estrategia y Competitividad del IESA – Venezuela) y publicados en la revista ACADEMIA, REVISTA LATINOAMERICANA DE ADMINISTRACIÓN, 30, CLADEA, BOGOTÁ: año 2003.
Las competencias se utilizan en la práctica gerencial como el estándar que debe alcanzar el empleado a fin de mejorar su desempeño. Con esa premisa, las competencias son parámetros de comparación. El empleado se mide en relación con una determinada competencia y en caso de no ser satisfactorio el resultado, se identifica una brecha. El conjunto de brechas que el empleado debe cerrar se constituye en el mapa de formación del empleado. La técnica de identificar brechas utilizando las competencias como estándares posee un atractivo natural, ya que permite ver con claridad las deficiencias que separan al empleado de un mejor desempeño. (P. 104).
Todo aspirante a ocupar un puesto de Gerente en una empresa venezolana caracterizada; según los estudiosos de la materia económica; por una turbulencia económica, política, inseguridad, que ha repercutido significativamente en el sector, mermando su capacidad productiva, especialmente, de productos que no es el del petróleo, principal ingreso económico , provocando el que muchas de estas empresas, especialmente Pymes dejen de operar, originándose desempleo, improductividad, incremento de tasas impositivas, dependencia de la importación, desabastecimiento, altos precios en la adquisición de alimentos , descontento, conflictos sociales entre otros. Debe de actuar con diligencia y con creatividad para afrontar estos embates que afrontan las organizaciones venezolanas, con honestidad y ganas de realizar las cosas lo mejor posible para su desarrollo como para el desarrollo sustentable de la empresa al cual aspira a ingresar.

Referencias
Guadilla Garcia C, R. (1996). Conocimiento, educación superior y sociedad en América Latina. Editorial nueva sociedad, Caracas.
Ishikawa, K. (1991). ¿Que es el Control Total de la Calidad? La modalidad Japonesa. Grupo Editorial Norma Bogotá - Colombia
Low J. (2004) La ventaja invisible. Como impulsan los intangibles el rendimiento empresarial. Ediciones Urano, S.A. Aribau, 142, pral.- 08036 Barcelona.
Mora Vanegas, C. (2009) Características predominantes de la Gerencia Venezolana. http://www.topicos-gerenciales-modernos-la-coctelera.net/
Ohmae, K. (1982). La Mente del Estratega. El triunfo de los japoneses en el mundo de los negocios. Libros de McGraw-Hill de Mexico, S.A. de C.V.
Ouchi W. (1985) Teoría Z. Como pueden las empresas hacer frente al desafio Japonés. Ediciones Orbis, S.A. Apartados de Correos, 35432, Barcelona – España
Rodríguez, S. (2006) Competencia a lo venezolano. http://www.carlossaul.com/

3 comentarios:

  1. muy buena disertación acerca del tema lo que no comparto es que solo las personas en carreras administrativas solo puedan ser gerente la multidisciplinariedad esta en conocer de todo un poco claro profundizando en el conocimiento que construye ese gerenta no solo un administrador, por que por ejemplo en el area operativa el debe conocer y eso no lo manejan los administradores.

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  2. Me encanto... esta perfecto para mi trabajo. Graciaas.

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  3. De igual manera excelente análisis, creo que la comparación del deber ser con el saber hacer aplicado en Venezuela enfoca de una manera muy singular el como se desarrolla la parte gerencial actualmente en nuestro país, así mismo en lo particular pienso que no necesariamente el gerente debe ser un administrador de empresas puesto que soy ingeniero civil y estudiante de maestría de gerencia empresarial como complemento para diversificar mis conocimientos y con la intención de desarrollar la transdisiplinariedad.

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